En esencia, es una metodología poderosa para resolver problemas y generar soluciones. Se basa en campos que van desde la neurociencia, los juegos y la psicología hasta el comportamiento organizacional y el liderazgo. Y se ejecuta utilizando ladrillos de LEGO especialmente diseñados.
Para detonar el potencial de los individuos.
Para desarrollar el trabajo en equipo y el liderazgo.
Para identificar, desarrollar y generar sentido de pertenencia en la misión, visión y valores.
Para desarrollar nuevos productos o servicios.
Para desarrollar y validar modelos de negocio.
Para robustecer la planeación estratégica.
Para analizar escenarios y buscar soluciones.
Hacia fines de los años 90, LEGO® se enfrentaba a un grave problema: la ola de éxito sobre la que LEGO cabalgó durante más de 20 años parecía terminar.
Nuevos juguetes como los videojuegos estaban entrando en el mercado y los niños ahora tenían diferentes formas de jugar.
Kjeld Kirk Kristiansen, dueño y director de LEGO Company entendió que tenía que evolucionar, pero que el cambio tenía que venir desde el core de la empresa. Tuvo una idea, una visión de una forma diferente de liderar.
Siempre había considerado el ladrillo LEGO como un lenguaje y ahora quería llevar esto de la sala de juegos de los niños a la sala de juntas de los adultos.
Encargó el diseño de un método que lograra que las sesiones de creación de estrategias de la empresa fueran más imaginativas y con mejores resultados que las técnicas tradicionales de desarrollo de estrategias.
Y se logró. Después de 21 años y una pandemia, la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® sigue vigente.
LEGO® SERIOUS PLAY® se imparte hoy en día a través de una comunidad global de facilitadores. El único papel de LEGO Company es proteger la marca y vender los kits especiales de LEGO® SERIOUS PLAY®.